Sistemas de producción continua de paneles sandwich

Para producciones a gran escala, se utilizan líneas de espumado continuas automáticas. Se obtienen dos hojas de metal que formaran las superficies del panel a partir del movimiento en rotación de las llamadas «bobinas» y pasan a través de los rodillos de moldeado capaces de reproducir el perfil de superficie y los detalles de los bordes.

Después estas se calientan a una temperatura de unos 40 grados, que es un prerrequisito para obtener una adhesión óptima de la espuma a las superficies letalitas. La mezcla de reacción producida por la máquina de espumado de alta presión se distribuye mediante un movimiento oscilatorio en la superficie inferior antes de que la hoja entre en la prensa de doble cinta.

La prensa de doble cinta es un molde móvil que resiste a las presiones que se desarrollan durante la fase de endurecimiento de la espuma y mantiene las dos superficies a la distancia requerida. Es en la prensa de doble cinta donde la espuma se adhiere a la superficie superior de metal perfilada. En efecto, las espumas PUR y PIR son muy activas en términos de adhesión y se adhieren fuertemente a las superficies con las cuales entran en contacto.

Cuando el panel continúo emerge de la prensa de doble cinta, la espuma esta endurecida y puede cortarse a la longitud necesaria con una sierra de cinta. Finalmente, se forman paquetes y se apilan para su transporte final hasta obra.